Al-alma

  /  Coffee types   /  ¿EXISTE UN MÉTODO ADECUADO PARA PREPARAR CAFÉ?

¿EXISTE UN MÉTODO ADECUADO PARA PREPARAR CAFÉ?

Si eres de las personas amantes al café, que nunca se ha detenido al momento de querer descubrir y probar nuevas formas para disfrutar de los beneficios de esta bebida; ya sea en tu casa, o en cafeterías como la nuestra. De seguro te interesará seguir leyendo este interesante artículo, sobre los diferentes y más comunes métodos para la preparación de café que existen; una guía elemental que te proporcionará la oportunidad de entenderlos fácilmente, y así poder elegir la preparación de café que te resulte más deliciosa.

Mediante infusión o inmersión

Probablemente sea uno de los métodos más conocidos, como su nombre lo indica, esta forma para preparar café, consiste en mezclar dentro de un recipiente el agua caliente, con los granos de café, dejándolos allí por un periodo de tiempo determinado que permita después, la correcta extracción de los sabores y aromas por medio de un filtro, antes de estar listo para beber.

Para obtener un café de calidad con este tipo de preparación de café, debemos tener en cuenta el tipo de molido, el material del que dispongamos como filtro y la cantidad de tiempo que permitimos a nuestra bebida permanecer en contacto con el agua.

En el mercado tenemos la oportunidad de elegir entre diferentes tipos de cafeteras, que nos ayudarán a preparar un excelente café por inmersión, como la popular prensa francesa y la aeropress.

Filtrado por goteo

Sobre nuestro café artesanal molido preferido en un filtro, ya sea de papel, aluminio o paño, vamos vertiendo agua a una temperatura indicada; lentamente ésta se irá filtrando a través de los granos, y empezará a caer con todo su sabor y textura, en nuestro pocillo. De esta forma podremos degustar de una preparación de café distinguida.

En este caso, el sabor y textura de nuestro café, dependerá mucho del material del filtro que usemos, como de la manera y cantidad de agua que vamos depositando sobre el café.

Las cafeteras tipo goteo más populares entre los amantes al café son la Hario v60 y la Chemex; pero la industria de estos productos es extensa, permitiendo tener la oportunidad de elegir entre un sin número de posibilidades que nos brindan la forma de preparar café con este método.

Infusión por presión

Al escuchar ese nombre, tal vez pienses en complicados y delicados equipos de laboratorio; pero nada más alejado de la realidad. Este método para preparar café, es bien conocido y popular, ya que, es el que podemos encontrar en cualquier cafetería que nos ofrezca un café espresso o el delicioso cappuccino.

El método es muy sencillo, consiste en pasar el agua mediante la presión de aire por los granos de café, obteniendo como resultado nuestra agradable bebida, de una forma rápida y fuerte.

Las máquinas de café expreso, o la olla moka, son las cafeteras más utilizadas al momento de preparar café bajo este método. Dependiendo del tipo de máquina, tendremos que variar la textura de la molienda; y así, de forma simple pero efectiva obtendremos un café excelente, que no tendrá nada que envidiar a otros métodos.

Mediante cocción

El método clásico por excelencia para preparar café, debido a que, simplemente consiste en hervir el agua junto a los granos de café, en un periodo de tiempo a gusto, consiguiendo como resultado una bebida de sabor fuerte y muy aromática.

La forma más conocida para la preparación de este café, es la turca; para la cual, necesitaremos una molienda muy fina, cercana al polvo, agua hervida, y por supuesto una cafetera. Debemos tener en cuenta que, si queremos lograr un gran sabor para nuestra bebida, la infusión tendremos que realizarla a fuego lento por un par de veces.

 

Como ya te has podido enterar, existen varios métodos para preparar café, que implican diversas infusiones, tipos de filtro o filtrados, temperaturas, y por supuesto lo más importante, el tipo del café.

Debido a todas estas características y a la cantidad de opciones que influyen al momento de preparar nuestro café hoy día, no se puede asegurar que uno en particular sea el mejor o el más completo. En este caso, no podemos afirmar que existe un método adecuado, ya que siempre dependerá del gusto particular de cada persona.

En Al Alma, nos gusta la calidad. Por eso queremos animarte a que dejes ese insípido café instantáneo y te atrevas a probar el mejor café tostado colombiano de venta en Medellín, que puedes degustar con nosotros en nuestras sedes, o en la comodidad de tu casa, gracias a nuestro servicio a domicilio, que te permitirá utilizar el método para preparar café de tu predilección.